Tribunal
de Cuentas de la Provincia de La Pampa
Decreto 992-2005
Dictado el 26-05-05.-
Publicado en B.O. 2634 del 03-06-05.-
Art. 1°.- Aprobar lo actuado por el Ente Provincial del Río Colorado y en consecuencia el Manual de Misiones y Funciones correspondiente a ese Organismo que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.-
Art. 2°.- Aprobar la estructura jerárquica y funcional en un todo de acuerdo al Organigrama que como Anexo II forma parte integrante del presente Decreto.-
ENTE PROVINCIAL DEL RÍO COLORADO
ANEXO I
MISIONES Y FUNCIONES
El ENTE PROVINCIAL DEL RIO COLORADO, es un Organismo Autárquico con capacidad de derecho público y privado, creado por Ley Nº 490. Su relación con el Poder Ejecutivo es mantenida a través del Ministerio de la Producción.
Tiene jurisdicción en el área susceptible de ser desarrollada mediante el aprovechamiento de las aguas del Río Colorado. Por Ley Nº 497, se definió esta área como “todos los inmuebles no urbanos ubicados en la ribera del Río Colorado hasta una distancia de quince kilómetros de aquella y las islas existentes en el Río Colorado que pertenezcan territorialmente a la Provincia de La Pampa”.-
MISIÓN DEL ORGANISMO
El objetivo primordial del Ente es promover el desarrollo integrado, económico y social del área sometida a su jurisdicción.-
FUNCIONES DEL ORGANISMO
a) Efectuar y mantener
actualizada la planificación integral del área en coordinación con los
Organismos provinciales, regionales y nacionales de planeamiento.
b) Realizar los trabajos de relevamiento de los recursos del área y los
estudios necesarios para su mejor utilización con miras a la obtención de los
mayores beneficios sociales y económicos.
c) Ejercer dentro del
área la administración de las aguas del dominio público de la Provincia y el
poder de policía sobre éstas y las del dominio privado.
d) Estudiar, proyectar, ejecutar, mantener o explotar las obras hidráulicas que
permitan el regadío, la defensa de las inundaciones, el drenaje y desagüe, y en
general la derivación y aprovechamiento de las aguas de su área en cualquiera
de sus usos.
e) Llevar a cabo, en coordinación con los organismos específicos, programas de exploración, evaluación, captación, almacenamiento y distribución de aguas subterráneas dentro del área.
f) Proyectar, construir y administrar las obras, realizar los trabajos y prestar los servicios de generación, transmisión y distribución de energía hidroeléctrica. Podrá convenir con las autoridades municipales o con cooperativas o asociaciones de usuarios la venta de energía para que éstas se encarguen de su distribución.
g) Planificar, promover y llevar a cabo la colonización de las tierras rurales ubicadas en el área susceptible de ser regada.
h) Proyectar y realizar, por sí o por contra tista, las obras de infraestructura previstas para el área en los programas de desarrollo que elabore.
i) Preparar los proyectos de inversión que hagan al aprovechamiento de los recursos naturales del área; realizar y financiar estudios de factibilidad; fomentar o participar en la instalación o ampliación de industrias y de entidades comerciales, de transporte, almacenamiento, empaque y conservación de los productos.
j) Planificar y proyectar nuevos centros urbanos, y colaborar en la ampliación, regulación o renovación de los existentes dentro del área; previendo todo lo referente a la provisión de los servicios públicos y equipamiento social en colaboración con las autoridades nacionales, provinciales y municipales respectivas.
k) Proyectar, construir o financiar
viviendas rurales o urbanas y prestar, por convenios con los respectivos
organismos públicos, los servicios asistenciales sanitarios, recreativos y
turísticos.
l) Cooperar con los centros de investigación, estudio
y experimentación científicos o tecnológicos y promover la creación de
establecimientos de este tipo en el área.
ll) Llevar a cabo la colonización privada y el régimen de venta de tierras, establecidos en la Constitución Provincial y en la Ley Nº 1670.-
DIRECTORIO
MISIÓN:
Definir las políticas generales para el desarrollo de la región.-
FUNCIONES
a) Proponer al Poder Ejecutivo los planes anuales de trabajo, los presupuestos de inversiones y financieros, así como los reglamentos que fueren necesarios.
b) Proponer al Poder Ejecutivo la designación o contratación del Gerente General, como también su remoción o la rescisión del contrato.
c) Proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento, contratación, ascenso y remoción del personal profesional, técnico o administrativo del Organismo; por sí mismo podrá conceder licencias, disponer rotaciones, instruir sumarios y aplicar sanciones disciplinarias. En todos los supuestos previstos en este inciso deberá ajustarse a las normas generales para el personal de la administración pública centralizada, sin perjuicio del derecho de establecer un régimen especial de trabajo para el personal, conforme las necesidades del Organismo.
d) Aprobar las tarifas, tasas y cánones que deban abonar los usuarios de los diversos servicios que preste el Ente.
e) Disponer la adquisición de bienes mediante la compra directa, concurso de precios, licitación o expropiación previa declaración de utilidad pública.
f) Administrar los fondos y bienes del Organismo.
g) Fijar las dimensiones de las parcelas y el precio y condiciones de pago de las mismas, los requisitos para su adjudicación y normas que deben cumplir los adjudicatarios de unidades económicas y los adquirentes de predios para usos industriales, comerciales o de servicios, de conformidad a las disposiciones de la Ley de Afectación y Colonización de Tierras comprendidas en las zonas de influencia del Río Colorado.
h) Actuar dentro de su área como autoridad de primera instancia administrativa en las cuestiones que se susciten entre los usuarios y el Organismo.
i) Proponer al Poder Ejecutivo la contratación de créditos o avales con entidades financieras públicas o privadas, provinciales, nacionales o internacionales.
j) Celebrar, "ad-referéndum" del Poder Ejecutivo, convenios con otros Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales.
k) Organizar el régimen interno del Organismo, aprobar su estructura funcional y crear las gerencias sectoriales o zonales que se consideren convenientes, en las que podrá delegar parte de sus atribuciones para una mejor descentralización de tareas.
l) Promover la
formación de sociedades, consorcios, asociaciones de usuarios o entes de
gestión, que tomen a su cargo la concesión de obras, prestación de servicios,
realización de trabajos o explotación de actividades económicas en el área,
previstas en los programas del Organismo, en los que podrá participar aportando
capitales, financiación, avales, maquinarias, estudios, asistencia
técnica o dirección técnica.
ll) Aprobar el reglamento a que ajustará el Directorio sus deliberaciones y actuación.
m) Celebrar los actos jurídicos y contratos necesarios y ejercer toda otra atribución que sea necesaria para el mejor cumplimiento de las funciones a cargo del Ente.-
PRESIDENTE
MISION
Presidir y representar al Directorio del Organismo.-
FUNCIONES
a) Representar legalmente al organismo pudiendo suscribir contratos, órdenes de pago, escrituras públicas y privadas, como todo otro documento que comporte actos de disposición, compromisos y contrataciones o convenios relacionados con los objetivos del Organismo; en uso de esta atribución podrá también presentarse en toda clase de juicio otorgando y revocando en su caso los poderes que fuere necesario.
b) Velar por el cumplimiento de esta Ley, de los reglamentos que se dicten en su competencia y de las Resoluciones del Directorio.
c) Convocar y presidir las reuniones del Directorio.
d) Resolver los asuntos de competencia del Directorio cuando lo exijan razones de urgencia debidamente fundadas, debiendo dar cuenta a éste de la resolución adoptada en la primera reunión futura.-
ASESORIAS
LEGAL
I. Analizar la estructura jurídica del Organismo y proponer modificaciones que otorguen mayor operatividad al sistema a fin de alcanzar los objetivos de descentralización en la Administración Pública.
II. Asesorar sobre la correcta interpretación de las leyes vigentes aplicables al organismo ante la existencia de situaciones particulares que lo requieran.
III. Asesorar en aspectos legales y jurídicos al Presidente del Ente Provincial del Río Colorado, especialmente en la optimización de las vinculaciones con potenciales inversores, personas físicas o jurídicas con emprendimientos productivos radicados en jurisdicción del organismo.
IV. Asesorar al Presidente en sus relaciones con otros sujetos de derecho público o de derecho privado.
V. Proponer al Presidente del Ente modificaciones a las normas jurídicas vigentes para contribuir al desarrollo del área bajo jurisdicción del organismo.
VI. Satisfacer los requerimientos de información y asesoramiento provenientes de ésta u otras reparticiones públicas en materias que sean competencias propias del Organismo.-
ECONOMICO FINANCIERA
VII. Investigar y proponer alternativas de modelos productivos integrados para lograr un desarrollo económico coordinado en la zona y optimizar el gasto público a través de una descentralización ágil y ordenada.
VIII. Asesorar sobre la incidencia que los cambios en materia impositiva producen en el Organismo, tanto en su vinculación hacia terceros, como la de éstos hacia el Organismo, sean proveedores, productores, y otros actores del sistema económico, financiero y productivo.
IX. Sugerir al Presidente del Organismo posibles cursos de acción para mejorar la recaudación, en el marco de los derechos que la legislación vigente reconoce como susceptibles de ser percibidos.
X. Asesorar al Presidente sobre aspectos relacionados con la ejecución presupuestaria.
XI. Asesorar en materia de su competencia ante requerimiento del Directorio o de otro Organismo Público.-
SOCIAL
XII. Estudiar y planificar la implementación de las medidas que se adopten con motivo de la descentralización, coordinando el rol y la participación de la comunidad en la toma de decisiones.
XIII. Sugerir la implementación de acciones tendientes a la mejora integral de pequeños productores.-
PLANEAMIENTO
XIV. Planificar y proponer acciones orientadas a la modernización de la gestión, la capacitación, entrenamiento, desarrollo y seguridad laboral, relacionados específicamente con recursos humanos con una precisa determinación de responsabilidades.
XV. Estudiar y planificar cursos de acción para desarrollar nuevos planes productivos para las diferentes zonas ubicadas en jurisdicción del Ente.-
GERENCIA GENERAL
MISIÓN
Ejecutar las políticas impartidas por el Directorio.-
FUNCIONES
a) Preparar y someter al Directorio del Organismo el programa general de acción del Ente, los presupuestos de inversiones y financieros, las cuentas, balance y memorias anuales y los reglamentos que fueren necesarios.
b) Proponer al Directorio del Organismo su régimen interno, su estructura funcional y la creación de gerencias sectoriales o regionales, aconsejando en este último caso las atribuciones que fuere necesario delegarles para una mejor desconcentración de tareas.
c) Actuar como jefe administrativo y técnico del Organismo, velando por el cumplimiento y ejecución de los reglamentos y disposiciones que dicte el Directorio y la Presidencia, asumiendo la responsabilidad de los trabajos que se cumplan bajo su contralor.
d) Participar con voz pero sin voto en las reuniones del Directorio.
De ella dependen: La Gerencia de Administración, la Gerencia de Colonización, y la Gerencia de Producción.
También tienen dependencia de Gerencia General: Intendencia de Riego, Departamento de Estudios Hídricos y Relaciones Interinstitucionales.-
SECRETARIA DEL GERENTE GENERAL
Depende del Gerente General y responde a ordenes directas del mismo.
- Atender la organización y coordinación de las actividades del Gerente General.
- Organizar su agenda y atender las llamadas de este último. Reúne y suministra la documentación que el Gerente General necesite.-
ASESORIA LETRADA DELEGADA
Depende del Gerente General. Sus funciones son las otorgadas por la Ley Orgánica de Asesoría Letrada de Gobierno para los Asesores Letrados Delegados.-
DEPARTAMENTO DESPACHO
Depende de la Gerencia General
Tiene atribuciones sobre la División Personal. Mesa de Entradas y Salidas y Archivo.
Tiene a su cargo:
- Las tramitaciones Administrativas de la Gerencia General. a través de las siguientes funciones.
- Lo relativo a expedición, recepción y distribución de toda la correspondencia y documentación oficial.
- Hacer conocer las resoluciones adoptadas por el Gerente General, Presidente y Directorio, según directivas que se impartan y llevar la documentación relativa a las mismas.
- Autenticar las Resoluciones emitidas por el Gerente General, Presidente y Directorio, suscribir las certificaciones que se expidan a solicitud de terceros.
- Supervisar la tarea de Mesa de Entradas y Salidas.
- Supervisar la tarea del Archivo y ejercer el control de los Expedientes en trámite.- Supervisar la Division Personal del Organismo.
DIVISION PERSONAL
Depende del Departamento Despacho.
Tiene por misión atender todo lo relacionado con el personal del Organismo, de tal forma de asegurar la correcta prestación de los servicios, a través de las siguientes funciones:
- Controlar la asistencia del personal, efectuando las comunicaciones para la liquidación de haberes u otras bonificaciones e informar cuando corresponda la aplicación de sanciones.
- Llevar un legajo de la totalidad del personal, que contenga los antecedentes personales de servicio y otros de interés.
- Atender el trámite de todo tipo de licencias previstas en la Ley Nº 643 y Normas complementarias.
- Llevar el control detallado de los cargos del presupuesto e informar las variantes que se produzcan.
- Centralizar y comunicar toda Circular, Memorandum, Leyes, Decretos, Resoluciones o cualquier disposición emanadas de la superioridad atinentes al personal.
- Confeccionar toda información que le sea requerida internamente o de otras reparticiones.
- Controlar y certificar las horas extras que cumpla el personal.-
MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS
Depende del Departamento Despacho.
Tiene atribuciones sobre archivo. Su misión será centralizar la normalización, control y registro de toda la documentación que se recepcione o expida en el Organismo, canalizando su trámite correcto. Disponer el Archivo con o sin término y paralizar con término los Expedientes y demás documentos, cuando así lo requieran las autoridades de la Gerencia General, vigilando su orden y seguridad. Para ello desarrollará las siguientes funciones:
- Recibir, abrir, clasificar, registrar en carpeta, fichar, iniciar el trámite y distribuír las presentaciones o correspondencia dirigida al Organismo.
- Derivar al Despacho para su guarda o distribución, libros, folletos y demás material impreso que se reciba.
- Atender la tarea de caratulación, clasificación y distribución de Expedientes y demás documentos internos o con destino a otros Organismos, asi como la expedición de la correspondencia, encomiendas, etc.
- Proporcionar la información relacionada con el destino de los Expedientes sobre base de ficheros habilitados a tal efecto.
- Enviar los Expedientes y documentación bajo recibo al Archivo.-
ARCHIVO
Su misión consiste en controlar y resguardar los Expedientes y la documentación del Organismo. Sus funciones son:
- Recibir de la Mesa de Entradas y Salidas los Expedientes y documentación que el Despacho envíe al Archivo.
- Catalogar por número y año los Expedientes internos recibidos.
- Llevar un registro de los Expedientes internos existentes en el Archivo.
- Entregar bajo recibo todo Expediente que sea solicitado por intermedio del Despacho.
- Encargarse de la encuadernación de la correspondencia oficial del Organismo
(Notas, Resoluciones, Boletines Oficiales).
- Realizar toda otra tarea que le encomiende Despacho en la faz administrativa.-
INTENDENCIA DE RIEGO
Depende de la Gerencia General.
Las funciones, responsabilidades y atribuciones están establecidas en los Artículos 2º y 3º de la Resolución Nº 15/79, que era para el Distrito de Riego El Sauzal y luego ampliada a todos los distritos con la creación de la Intendencia de Riego.
- Ejecutar obras por contrato y por administración.
- Preparar documentación de obras: a) pliegos, b) propuestas, c) presupuestos y d) gestión de obras.
- Debe elaborar Plan de Reordenamiento: a) catastro de agua, b) contratos de agua, c) registros y d) intervención en cada uno de los diferendos con el agua, y los planes de cobro del canon en función de la habilitación de tierra.
- Actuar además en lo relativo a la Ley Provincial Nº 1.670 y su Reglamento.
- Reordenar el tema de la defensa de márgenes y corrección de torrentes.-
SECRETARIA
- Realizar todas las tareas administrativas inherentes a la Intendencia de Riego.-
JEFATURA DE OPERACIONES
- Operar los distintos sistemas de riego.
- Detectar las necesidades de operación y conservación.
- Hacer trabajos por administración con cuadrillas (manuales).
- Hacer trabajos por administración de levantamientos topográficos, marcar cupos de limpieza de canales, delimitar responsabilidades de limpieza de canales.
- Tiene el poder de policía sobre la red de riego y drenaje.
- Ejecutar obras de arte menores, por sí a terceros.-
TOMEROS
- Dependen de la Jefatura de Operación y operan el servicio de riego y drenaje de los distintos distritos, se manejan por un reglamento y un contrato de trabajo.-
JEFATURA DE EQUIPOS
Se ocupa fundamentalmente de la conservación y mejoramiento de las redes de riego y drenaje.
- Ejecutar obras por administración con maquinarias del organismo: canales, drenaje, defensa de márgenes, corrección de torrentes, picadas, desmonte, transporte y traslado de equipos como asimismo de todos los materiales y elementos necesarios para la obra.-
PUENTE DIQUE
Opera el Puente Dique. Responde a las órdenes del Intendente de Riego en cuanto a su operación para abastecimiento de agua a los distritos de riego, zona industrial, Central Divisaderos y Catriel a través del sifón a tal fin.-
CUADRILLA
Hacen todas las tareas de cuadrilla: desmalezamiento, limpieza, pinturas de obras de arte, reparaciones menores, traslado y colocación de materiales.-
APOYO TECNICO
- Realiza diariamente tareas de contralor en corrección de torrentes, defensa de márgenes, topografía y mantenimiento de obras civiles, obras de arte menores.-
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HIDROLÓGICOS Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Depende de Gerencia General.-
- Realiza los estudios y proyectos relacionados con el aprovechamiento de los
recursos naturales (clima, agua y suelo).
- Planifica los aspectos relacionados con el desarrollo del Proyecto Provincial de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado en coordinación con el área de Planeamiento Provincial.
- Mantiene relación institucional con Organismos Públicos o Privados, con competencia similar a la del Organismo, y aquellos que tengan ingerencia en el manejo de aguas en la ribera del Río Colorado.-
DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO
Depende de Gerencia General.-
JEFE DEL DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO
- Supervisa el funcionamiento de todos los talleres (automotor, máquinas pesadas, tornería, soldadura, carpintería, electricidad, entre otros).
- Delega tareas de control sobre las tareas que se desarrollan en los talleres, al encargado del Departamento Mantenimiento.
- Elabora los pedidos de elementos para reparación de máquinas, equipos, camiones y vehículos livianos; y también los materiales e insumos necesarios para el normal desarrollo de las tareas en los talleres.
- Gestiona y recomienda la calidad de los elementos a comprar ante la División Compras y Suministros.
- Controla la entrada de repuestos y materiales a los depósitos y autoriza la salida de los mismos, de acuerdo al requerimiento solicitado por el personal de los Talleres.
- Entrega los vales para la provisión de combustible a todo el parque automotor, máquinas, equipos pesados y camiones.
- Controla y certifica el consumo de combustible del Organismo en forma semanal y reporta dicha información a Gerencia General.
- Es el nexo y consulta a las Gerencias del Organismo y reporta cualquier tipo de información directamente a Gerencia General.
- Participa en la elaboración de pedidos de precios o licitaciones privadas para reparaciones o compras de repuestos y emite los informes de preadjudicación de ofertas sobre dichos concursos de precios o licitaciones privadas.-
ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO
- Coordina y supervisa las tareas de todos los talleres.
- Reemplaza al Jefe del Departamento Mantenimiento en caso de licencia del mismo, asumiendo todas las funciones que correspondan a aquél.
De él dependen:
- Reparación general de vehículos livianos, tipo pick up del Organismo (comprende el desarmado, sustitución o arreglo del componente, armado con verificación y puesta en marcha).
- Reparación general de los camiones pertenecientes al Organismo (tren delantero, tren trasero y diferencial, motor y accesorios; sistema hidráulico).
- Desmontar motores para rectificación fuera del Organismo.
- Montar y poner en marcha los motores reparados por terceros (si fuera necesario).
- Asistir al taller de engrase en casos particulares del mantenimiento programado mensual.
- Tiene a su cargo la reparación o fabricación de pernos, bujes y ejes en general; trabajos de tornería (repaso de roscas, rellenado y repaso de ejes).
-Asiste a los talleres de automotores, de máquinas pesadas y de soldadura.-
Realiza el mantenimiento general (lavado, engrase, cambio de aceite y filtro) de
camiones y vehículos de acuerdo a un cronograma mensual.
TALLER DE SOLDADURA
- Realiza trabajos de reparación con soldadura eléctrica o, en su defecto, con soldadura autógena.
- Realiza la reparación o fabricación de compuertas de riego y la fabricación de elementos con soldadura (rejas, portones, entre otros).
- Efectúa la reparación general o parcial de chapa en vehículos o camiones (carrocería, chasis y paragolpes).
- Reparar con soldadura eléctrica o autógena partes o componentes de las máquinas y equipos pesados.
- Asistir a todas las Gerencias en trabajos que requieran soldadura.
- Reparación general de máquinas y equipos pesados (desarmado, sustitución o reparación de los componentes, armado, puesta en marcha y prueba de la máquina).
- Proceder al desmontaje de cualquier elemento de las máquinas (motor, radiador, cilindros hidráulicos y demás) para su reparación fuera del Organismo.
- Efectuar el montaje y prueba de los elementos reparados fuera del Organismo.
- Brindar asistencia a las máquinas y equipos pesados que se encuentran trabajando en el campo.
- Tener a su cargo la “Estación móvil de mantenimiento de máquinas pesadas” por medio de la cual: a) realizar tareas de mantenimiento general (cambio de aceite y filtro, limpieza de filtros y engrase de las máquinas en los talleres, o en su defecto, en el campo, y b) proveer de combustible a las máquinas que están en el campo.-
- Tener a su cargo la fabricación y colocación de marcos, puertas y ventanas, como así también su reparación.
- Realizar trabajos generales de carpintería (corte, cepillado y torneado) y asistir a todas las gerencias en las materias de su competencia.-
- Reparar los componentes del sistema eléctrico de las máquinas, camiones y vehículos (alternador, motor de arranque, y otros).
- Proceder a la reparación de luces, tablero, e instalación eléctrica de las máquinas, camiones y vehículos.
- Controlar el estado de las baterías y su posterior mantenimiento, (puesta en carga, agregado de agua destilada y demás necesidades).
- Solicitar, en caso de ser necesario, reemplazo de baterías a través de la adquis-ción de unidades nuevas.-
- Controlar el predio de mantenimiento durante el horario y días no laborables.
- Fiscalizar el llenado de las planillas de aparcamiento diario con respecto a los vehículos, camiones, máquinas y equipos pesados del Organismo.
- Confeccionar el cuaderno de las novedades diarias ocurridas en el Departamento Mantenimiento e informar al Jefe de Mantenimiento ante cualquier
novedad que así lo requiera.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN
Depende orgánicamente de Gerencia General.
- Supervisar y coordinar las funciones del Departamento Administrativo.
- Coordinar con las Gerencias Sectoriales y los distintos estamentos técnicos del Organismo temas relacionados con los aspectos de índole administrativa.
De ella dependen:
1. Centro de Cómputos:
- Realizar tareas relacionadas con el Centro de Sistematización de Datos del Organismo: Elaboración de Programas y Control del Funcionamiento de los distintos equipos.
- Trabajar en coordinación con el Centro de Sistematización de Datos de la Sede Central en la ciudad de Santa Rosa.-
2. Secretaría:
- Depende del Gerente de Administración y responde a ordenes directas del mismo.-
3. Departamento Administrativo
- Tener atribuciones sobre la ejecución y control de los trabajos relacionados con: División Habilitación Contable, División Compras, División Bienes Patrimoniales, y
División Económico Financiera.
- Realiza tareas en coordinación con la Gerencia de Administración. De él dependen:
3.1. División Habilitación Contable
Tiene como función las tareas relativas a:
- Pagar a Proveedores consistente en la emisión del cheque y/o transferencia correspondiente.
- Liquidar las retenciones correspondientes a Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias, o cualquier otro que lo sustituya.
- Llevar registro del libro Banco.
- Efectuar las correspondientes conciliaciones bancarias.
- Supervisar las rendiciones de cuentas elevadas a los correspondientes Organismos de Contralor.-
3.1.1. Sección Presupuesto:
- Controlar el Presupuesto.
- Habilitar las partidas.
- Afectar y desafectar partidas.
- Mantener la pertinente coordinación con Tesorería General y Dirección de Presupuesto de la Provincia.-
3.1.2. Sección Rendiciones de Cuentas
- Partes Diarios.
- Rendiciones Mensuales.
3.1.3. Sección Trámites Generales
- Preparar la documentación atinente a viáticos y pago de servicios a cargo del Organismo: Energía, Seguros, Teléfonos, Impuestos Municipales, etc.
- Tareas de apoyo de la Habilitación Contable.
3.2. División Compras
- Coordinar con los proveedores las tareas relacionadas con la adquisición de bienes por parte del Organismo: Consulta de precios y verificación de los requisitos exigidos por la legislación vigente.
- Análisis de precios.
- Decisión final de la compra.
- Coordinar tareas con la Secciones Licitaciones, Compras Directas y Almacenes.-
3.2.1 Sección Licitaciones
Previa solicitud de los estamentos técnicos competentes, es la encargada de:
- Confeccionar los respectivos pliegos licitatorios.
- Invitar a proveedores.
- Confeccionar la demás documentación hasta la adjudicación de los bienes y/o
servicios solicitados.
3.2.2 Sección Compras Directas
- Verificar los requisitos formales exigidos por la legislación vigente.
- Cumplimentar la respectiva documentación para la compra directa, previa consulta a la Habilitación Contable sobre la disponibilidad de fondos y partidas correspondientes.
3.2.3 Sección Almacenes
- Mantener la guarda y protección de los bienes adquiridos por el Organismo.
- Entregar los bienes al destinatario, previa cumplimentación del respectivo comprobante de recepción.
- Llevar un registro actualizado expresado en cantidades y precios de los bienes recibidos, entregados y saldos.-
3.3 División Bienes Patrimoniales
- Coordinar las tareas relacionadas con las Secciones Bienes Patrimoniales y Trámites Generales.-
3.3.1 Sección Control Patrimonial
- Mantener un control permanente sobre la existencia real de los bienes sujetos a inventarios, informando de ello al Encargado de la División Bienes Patrimoniales.-
3.3.2 Sección Trámites Generales
- Cumplimentar la documentación relacionada con cargos y descargos.
- Elaborar un registro permanente de los bienes existentes en el Organismo.-
3.4 División Económico-Financiera
- Llevar un registro actualizado de las deudas por Diversos conceptos: Canon de Riego, Parcela, Canon de Obra, Ley Nº 1801 y Otros Servicios.
- Atender a los deudores.
- Confeccionar Facturas.
- Reclamar deudas.-
3.4.1. Sección Liquidaciones
- Tareas de apoyo relacionadas con el cobro de deudas.-
GERENCIA DE COLONIZACIÓN
GERENCIA
- Ejecutar la política de colonización dictada por el Directorio.
- Participar en la creación de los planes de desarrollo de las áreas bajo riego.
- Llevar a cabo la política minera dictada por el Directorio para su jurisdicción.
- Delimitar las áreas a colonizar y los parcelamientos correspondientes.-
DEPARTAMENTO COLONIZACION
- Confeccionar y ejecutar los Concursos Públicos de Adjudicación de Tierras.
- Tramitar escrituras y transferencias de parcelas.
- Ordenar el registro de catastro de las tierras bajo su jurisdicción.
- Llevar el archivo de todas las adjudicaciones realizadas en los distintos sistemas de riego.
- Participar en el control de la ejecución de los Proyectos Productivos.
- Otorgar y controlar yacimientos mineros y el uso del agua para la explotación petrolera.
- Gestionar los Permisos Precarios de Ocupación en la zona de influencia del Organismo.
DIVISION RECURSOS NATURALES
- Confeccionar y tramitar los convenios de explotación de canteras de minerales
de tercera categoría.
- Realizar el control del agua utilizada en la explotación petrolera para recuperación secundaria.
- Atender lo que hace al control ecológico de la región.
- Prestar el servicio de provisión de agua a puesteros radicados en la zona.-
- Administrar el fondo bibliográfico existente y seleccionar, adquirir, inventariar, clasificar y catalogar nuevos textos, colecciones y toda publicación, escrito, trabajo cartográfico, informes técnicos, en soporte gráfico u otro, producidos por el ENTE PROVINCIAL DEL RÍO COLORADO o terceros que sean de interés para el Organismo o para el quehacer provincial y regional.
- Mantener actualizados los sistemas de referencia actuales que permiten la ubicación de documentación (registros de expedientes, decretos, leyes, etc.).
- Acondicionar en forma permanente el material restaurándolo y renovando etiquetados, lomos, fichas, etc.
- Disponer del fondo bibliográfico, publicaciones, fototeca, hemeroteca, video-
teca y documentación en general para su préstamo a funcionarios, personal del Organismo y de otras reparticiones, así como a estudiantes y público en general, bajo un sistema de registro que permita la recuperación del mismo.-
DEPARTAMENTO AGRIMENSURA
- Realizar las mensuras para el parcelamiento de las distintas zonas bajo riego.
- Tramitar la inscripción de todos los planos de mensura de las tierras del Orga-nismo.
- Delimitar superficies otorgadas con Permisos Precarios de Ocupación.
- Prestar apoyo para la ejecución de obras y proyectos del Organismo.
- Control de avances en la sistematización de tierras.-
DIVISION TOPOGRAFÍA
- Realizar relevamientos y replanteos de obras por administración.
- Controlar el avance de obras hidráulicas (trazas, niveles, etc.) ejecutadas por terceros.-
Depende del Gerente de Colonización. Su función es proveer de agua industrial a la zona y suministro a puesteros.-
GERENCIA DE PRODUCCIÓN
GERENCIA
Depende de Gerencia General.
De ella dependen: el Departamento Producción, el Departamento Evaluación de Proyectos y el Departamento Experimental.
Dependen también de esta Gerencia: la División Laboratorio, la División Meteorología y la División Extensión.
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION
De él dependen la División Vegetal y la División Animal.
Diseña el Programa Cuenta Hortícola.
Se encarga del relevamiento y análisis de las áreas bajo riego Sección I, Sección V y El Sauzal.-
- Fruticultura: controla programa de madurez, mosca de los frutos y se encarga de Parques y Jardines.
- Hortalizas: Se encarga del relevamiento de todo el sistema bajo riego de Sección I, Sección V y El Sauzal.-
- Tiene a su cargo tres secciones: granja, forraje y ganadería.-
DEPARTAMENTO DE DETECCION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y COMERCIALIZACION
De él depende la División Comercialización y Mercados.
- Evalúa proyectos externos y su ajuste a la legislación para la adjudicación de tierras; emite dictámenes técnicos.
- Participa en la formulación de planes, programas y proyectos del Organismo.
- Participa del sistema de contraparte en las adjudicaciones ya realizadas.
- Interviene en la zona industrial (funcionamiento y adjudicaciones)
- Busca, contrasta y/o genera información sobre normas y procesos de calidad, costos de producción, mercados y cadenas comerciales.
- Colabora en múltiples tareas relacionadas a pedidos de otros estamentos del Organismo.
- Emite informes técnicos sobre temas vinculados a la temática del Departamento a pedido de las autoridades del Ente.
División Comercialización y Mercados
- Verifica y evalúa la información sobre mercados y comercialización que se incluye en los proyectos presentados por futuros adjudicatarios de tierras y/o parcelas industriales.
- Busca, contrasta y/o genera información sobre mercados y cadenas de comercialización de productos agroalimentarios.
- Monitorea el funcionamiento de la Zona Industrial.
- Verifica ajuste de proyectos presentados para solicitud de terrenos en Zona Industrial – Emite dictamen técnico.
- Busca, contrasta y genera informes sobre normas de calidad y de comercialización.
- Participa del diseño de planes, programas o de la formulación de proyectos en los que participa el Organismo.
- Participa de sistema de contraparte en los casos de adjudicaciones de tierras.
Emite informes.
- Busca y/o genera información sobre costos de producción de cultivos o actividades agrícolas o pecuarias (a pedido o por necesidad circunstancial).
DEPARTAMENTO EXPERIMENTAL
De él dependen el Centro de Producción Intensiva y el Vivero.
- Probar, evaluar y transferir tecnología a los sistemas productivos existentes o potenciales.
División Centro de Producción Intensiva
- Realizar experimentación con producciones alternativas
División Vivero
-Producir especies vegetales de la zona.
- Monitoreo de la tala forestal, y
- Elaboración del Registro de Aserraderos de la zona.
DIVISION METEOROLOGIA
- Tener a su cargo el relevamiento de datos meteorológicos y de la confección de estadísticas.-
- Tener a su cargo la realización de análisis de agua y suelos.
DIVISION EXTENSION
- Realizar actividad extensionista en apoyo de la actividad frutícola y vitícola.
- Asesorar sobre manejo.
- Efectuar monitoreo sobre fruta, en el marco del Convenio con FUNBAPA.-
ENTE PROVINCIAL DEL RIO COLORADO
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Taller de lavado y engrase Taller de automotor y camiones Taller de máquinas pesadas Taller de soldaduras Taller de tornería Taller de electricidad Taller de carpintería Sector Serenos
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DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO O
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